SOLICITA INFORMACIÓN


Request information

¿Qué hace un Licenciado en Criminalística?

¿Estás pensando en estudiar la Licenciatura en Criminalística, pero aún no conoces muy bien sobre lo que trata? En este artículo conocerás todo sobre esta Licenciatura, desde su campo de estudio hasta su campo laboral. 

 

Recuerda que elegir bien la carrera que estudiarás es una de las decisiones más importantes de tu vida, ya que de esto dependerá el resto de tu futuro. Por ello, es necesario informarse acerca de las diferentes opciones que existen. Te invitamos a continuar leyendo para conocer una de ellas.

 

que-hace-un-licenciado-en-criminalistica-1

 

¿Qué es la Criminalística?

 

Dicho en otras palabras, la Criminalística es una ciencia forense ligada a la criminología y al derecho penal. Su campo de estudio son los indicios de un hecho criminal con el fin de determinar todos los datos posibles relativos a la víctima o a las circunstancias del crimen

 

Tiene como objetivo explicar y demostrar un delito, así como también a sus autores y la participación que estos pudieron haber tenido. Todo esto se realiza mediante conocimientos, procedimientos y técnicas científicas. Gracias a la Criminalística se pueden recrear hechos acontecidos y se demuestra de forma científica lo que ocurrió en un delito.

 

 

Procesos de la criminalística 

 

Como en toda investigación, existen procesos, y en la Criminalística no hay una excepción. Consiste en una serie de pasos que se llevan a cabo al momento de llegar a una escena del crimen.

  • Protección del lugar de los hechos.
  • Observación del lugar de los hechos.
  • Fijación del lugar de los hechos.
  • Levantamiento de indicios.
  • Suministro de indicios al laboratorio.
  • Cadena de custodia.
  • Confección del informe pericial.

 

 

¿Qué hace un criminalista?

 

Un criminalista es la persona encargada de investigar crímenes mediante la recolección y el análisis de pruebas físicas. Desarrollan su trabajo en la escena del crimen, reuniendo pruebas y evidencias. Después, en un laboratorio se analizan los datos recabados y se hacen pruebas con la ayuda del método científico para demostrar o desmentir una hipótesis

 

También son los encargados de tomar fotografías de las escenas del crimen y hacer bocetos de las mismas. Además, se encargan de recoger evidencia física que sea relevante para la investigación. Este tipo de evidencias pueden ser armas, huellas dactilares, fluidos dactilares y corporales, entre otras. 

 

 

Campo laboral de un Licenciado en Criminalística

 

Una de las principales ventajas que ofrece esta Licenciatura es que cuenta con un amplio campo laboral. Esto es, gracias a su relevancia en la sociedad como forma de buscar la justicia y el bienestar común. Algunas de las opciones en las que te puedes desarrollar como Licenciado en Criminalística son: 

 

  • Empresas privadas.
  • Procuraduría o Fiscalía estatal y federal como perito criminalista.
  • Despacho de abogados como perito privado.
  • Tribunales de justicia como perito privado tercero en discordia.
  • En el ámbito académico redactando artículos científicos, impartiendo cátedras, conferencias o escribiendo libros.
  • Prevención del crimen y formación. 
  • Como investigador o inspector
  • En laboratorios de investigación
  • En penitenciarias e investigación. 
  • Investigador en los juzgados y ministerios públicos.
  • Centro de atención a víctimas del delito.


Perfil de ingreso de un Licenciado en Criminalística

 

Si estás interesado en estudiar la Licenciatura en Criminalística, existen algunas destrezas y habilidades que serán necesarias para desempeñarte de la mejor manera dentro del área profesional.

 

En primera instancia, es importante que cuentes con la habilidad de percepción, observación y análisis. Debes ser una persona que se fije en los detalles y pueda relacionarlos con objetos, personas o lugares y así poder realizar una correcta descripción de los hechos. 

 

Debes contar con una alta inteligencia emocional, ya que debido a los requerimientos del puesto, tus emociones o creencias no pueden interferir en ninguna investigación. Siempre tendrás que ser objetivo y tener una perspectiva sistemática de la realidad.

 

También es importante contar con una actitud para el servicio hacia personas e instituciones. Además, es de suma importancia que cuentes con un gusto por la ciencia, ya que elaborarás diferentes planteamientos y ejercicios desde una perspectiva metodológica, científica y crítica.  

 

¿Tienes alguna duda? Da clic en el siguiente botón para que conozcas el “Plan de Estudios Licenciatura en Criminalística” que CESCIJUC tiene para ti.

Descarga el Plan de Estudios

 

 

¿Por qué estudiar la Licenciatura en Criminalística en CESCIJUC?

 

En CESCIJUC estamos comprometidos con la formación de los futuros profesionistas del país. Es por ello que tenemos el propósito de brindar programas de estudio que sean referentes de calidad y se adecúen a las necesidades y exigencias sociales actuales.

 

Nuestra Licenciatura en Criminalística tiene una duración de 3 años, divididos en 9 cuatrimestres. Cuenta con la certificación RVOE y su Plan de Estudios está actualizado para cubrir con los conocimientos necesarios que le permitan a nuestros egresados destacarse en el mundo laboral. 

 

Gracias a que nuestros docentes ocupan los más altos cargos en la Administración y Procuración de Justicia y, además, estemos posicionados en el nivel 3 del ranking de universidades reconocidas como escuelas de calidad; muchas personas nos eligen como su alma máter. 

 

 

Perfil de egreso para un Licenciado en Criminalística

 

Al terminar esta Licenciatura en CESCIJUC, contarás con conocimientos teóricos y metodológicos acerca de temas relacionados con el derecho procesal civil, derecho procesal penal, métodos de identificación, juicios orales y el nuevo sistema penal para menores.

 

También obtendrás nuevos conocimientos y habilidades en la informática jurídica, la tanatología, la grafología, psiquiatría forense, en la metodología jurídico parcial, toxicología forense, entre muchos temas más que conocerás al convertirte en un Licenciado en Criminalística.  

 

En CESCIJUC incentivamos el constante aprendizaje de nuestros docentes y estudiantes. Es por ello, que nos enfocamos en proporcionar conocimientos que vayan más allá de lo teórico y recaigan en lo práctico y lo experimental

 

que-hace-un-licenciado-en-criminalistica-2

 

¿Estás listo para convertirte en un Licenciado en Criminalística? Da clic en el siguiente botón y descubre cómo es el proceso de inscripción en CESCIJUC. ¡Da el siguiente paso en tu formación!

Nueva llamada a la acción

Back to Blog

Related Articles

5 Licenciaturas de CESCIJUC que puedes estudiar si te interesa el Derecho

El Derecho es una de las carreras más retribuidas en México, y a eso se debe su alta demanda cada...

Ventajas de estudiar un Doctorado

Si estás a punto de terminar tu Maestría, pero sientes que puedes prepararte aún más, es el momento...

¿Cómo elegir una escuela para mi Bachillerato Profesional Técnico?

Actualmente, en México es obligatorio cursar el Nivel Medio Superior. Esto ha inspirado a muchos...