SOLICITA INFORMACIÓN


Request information

¿Por qué estudiar un Doctorado en Derecho Penal?

 

Para decidir si estudiar un Doctorado primero que nada hay que saber qué es un Doctorado. Un Doctorado es un posgrado que conduce a la más alta de las titulaciones que las Universidades pueden ofrecer. Actualmente, en nuestro país el grado más alto de estudios es el Doctorado.

 

El resultado principal de un Doctorado es el trabajo de un investigador, el cual se ve reflejado en una tesis doctoral que capacita para actuar como un investigador autónomo y poder ingresar a la comunidad académica científica del área de formación. 

 

El Doctorado en Derecho Penal se destaca por la fortaleza en la formación de la investigación, la excelencia docente, así como el reconocimiento internacional. Todo esto se lleva a cabo dentro de en un entorno inspirador dedicado en la enseñanza e investigación dentro del rubro.

 

Si estás interesado en conocer más acerca de Posgrados de CESCIJUC, te invitamos a que hagas clic en el siguiente botón: “Conoce los posgrados CESCIJUC” donde encontrás información para que continúes con tu preparación como profesional.

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué es el Derecho Penal?

 

 

El Derecho Penal es una parte del Derecho Público, el cual protege las garantías individuales por medio de la imposición de penas a quienes realizan actos u omiten que están establecidas en la ley. Usted hará uso de conceptos como lo son el delito, pena, medidas de seguridad para determinar su acto de competencia, etc. 

 

Es la rama del Derecho que estudia el fenómeno criminal, el delincuente, el delito y la pena. Además, regula los delitos que ejercen los sujetos contra otros afectando tanto su integridad como la vida misma. 

 

Para entender bien el Derecho Penal, es importante que se puntualicen  los elementos que lo integran, entre ellos se destacan: 

 

  1. a) Teoría de la ley penal
  2. b) Teoría del delito 
  3. c) Teoría de la pena y las medidas de seguridad 


estudiar-doctorado-en-derecho-penal

 

 

¿Para qué sirve el Derecho Penal?

 

 

Su función en concreto es buscar proteger la paz social, esto se hace por medio de la regulación de las actividades del ser humano en la sociedad. Su misión es mantener buenas relaciones entre la sociedad mediante la aplicación de normas impuestas por una autoridad,

 

El Derecho Penal también puede entenderse por referencia a su objetivo específico de promover o desarrollar el respeto a bienes jurídicos mediante la imposición de penas a quienes violen las leyes y preceptos establecidos en la normatividad vigente.

 

 

¿Cuál es el objetivo del Doctorado en Derecho Penal? 

 

 

Moldear Doctores que estén especializados en el campo de Derecho Penal, que sean capaces de aplicar un criterio Científico-Jurídico para impulsar y promover una investigación de los sistemas Jurídico-Penales en la sociedad actual.

 

Además busca formar Doctores competentes en la implementación de procedimientos jurídicos y penales que respondan a necesidades de seguridad y certeza de la sociedad de acuerdo a instancias del Sistema de Justicia Penal actual, de modo que propongan medios alternos de soluciones y prevención de conflictos.

 

Algunas de las materias con las que cuenta el  Plan de Estudios son:

 

  • Metodología y Técnicas de Investigación Jurídica.
  • Género y Sistema Penal.
  • Criminología.
  • Victimología.
  • Derecho Penal como Medio de Control Social.
  • Determinación Judicial de la Pena.
  • Seminario de Investigación.

 


estudiar-doctorado-en-derecho-penal-1

 

 

Perfil de egresado del Doctorado en Derecho Penal

 

 

El egresado del Doctorado en Derecho Penal, al concluir su plan de estudios habrá adquirido las suficientes herramientas, conocimientos y habilidades, como:

 

  1. Investigación que sea capaz de explicar los diversos fenómenos sociales, relacionados tanto directa como indirectamente con el Derecho, enfocándose a diferentes áreas disciplinarias. 
  2. Bases, sujetos y principios rectores del sistema de enjuiciamiento penal.
  3. Conocimientos y habilidades en técnicas de interrogatorio, así como contrainterrogatorio, apropiado manejo de autoría y participación, etc.
  4. Manejo de conocimiento del proceso y desarrollo de diversas comparecencias ante diversos órganos, como lo son: Ministerio Público, Jueces de Control y de Juicios, entre otros. 
  5. Entendimiento y buen manejo de procedimientos especiales que tutela.
  6. La investigación del Derecho Penal para la utilidad pública y adecuada conforme a las necesidades de la sociedad actual.

 

¿Tienes alguna duda sobre este Doctorado u otro plan de estudios que quisieras conocer? Da clic en el siguiente botón y obtén orientación personalizada de parte de nuestros asesores.

Descarga el Plan de Estudios

 

estudiar-doctorado-en-derecho-penal-2



Campo laboral del Doctorado en Derecho Penal

 

 

Un egresado de un Doctorado en Derecho puede ejercer en alguno de los siguientes escenarios:

 

Docencia e investigación universitaria en el desarrollo de investigación, que puede ser en entidades y empresas del sector público y privado, dentro de equipos orientados a la investigación y la innovación.

 

En el campo de la investigación, un Doctor en Derecho Penal se desempeña como investigador en entidades que se encargan del diseño e implementación de políticas públicas en materia de política criminal e innovación de penas.

 

También, dentro de la gestión del conocimiento en entidades privadas, que pueden ser firmas de abogados; como investigadores en entidades gubernamentales, en el Poder Legislativo o en la administración de justicia.

 

De acuerdo con El Universal (2018), en el Derecho Penal actual dentro de la sociedad mexicana es importante que exista un conocimiento general en los ciudadanos, debido a que este regula el comportamiento del hombre en sociedad para controlar acciones y proteger al grupo social en que se desenvuelve.

 

 

estudiar-doctorado-en-derecho-penal-3

 

 

El Derecho Penal, en sentido objetivo, es el conjunto de normas jurídicas que regulan el ejercicio del poder punitivo del Estado, que determinan los delitos y penas. 

 

Además, el Derecho Penal se encuentra ubicado dentro del  Derecho Público, que es donde el Estado debe intervenir activamente en la solución de conflictos buscando preservar el orden y la paz públicos. 

 

El programa de Doctorado en Derecho Penal en CESCIJUC permitirá la formación del más alto nivel de profesorado en el sector jurídico, debido a que no es posible una docencia de calidad sin una formación investigadora que sea de excelencia. 

 

Si estás interesado en empezar a estudiar un Posgrado en CESCIJUC, puedes descargar gratis nuestro Toolkit de Inscripción para iniciar tu proceso, dando clic en el siguiente botón.

 

Nueva llamada a la acción

Back to Blog

Related Articles

¿Por qué estudiar un Doctorado en CESCIJUC en 2022?

El mundo de hoy exige profesionistas mejor preparados y la educación superior nunca había contado...

¿Cuál es el plan de estudios de la Licenciatura en Contaduría Pública?

Durante la Licenciatura en Contaduría Pública cursarás diferentes materias que podrán ayudarte a ...

Estudiar una maestría en Derecho Civil o Penal, ¿Cuál es mejor?

Si ya has decidido continuar preparándote para tu futuro al estudiar una Maestría, es fundamental...